domingo, 6 de noviembre de 2016

The Cure-Boys Don't Cry

Oh,The Cure...

Sin duda una de las grandes bandas del movimiento del Post-Punk inglés y el Rock Gótico que han surgido en la historia. Con álbumes que respaldan su longeva carrera con honor, como Pornography (1982) o Disintegration (1989), aunque muchos de sus trabajos, como este álbum en cuestión, fueron algo olvidados y marginados por los fans extremistas de The Cure, prefiriendo la étapa más oscura y gótica de ellos (los dos álbumes mencionados anteriormente mencionados). 

Este álbum, antes de empezar la crítica, os voy a contar su historia y por qué apareció en la discografía de esta banda.
Después del lanzamiento de Three Imaginary Boys (1979), a Robert Smith no le gustó el resultado final del álbum, por lo que, decidieron sacar una especie de híbrido entre las mejores canciones de Three Imaginary Boys, "singles" previos a el lanzamiento de este y alguna canción nueva, quedando satisfechos con el álbum.

Ahora ya explicado esto, pasemos ya a la crítica.

El álbum arranca de una manera impecable con "Boys Don't Cry" que sin duda es la canción más famosa de la banda, una canción juguetona, con ese aire misterioso de The Cure, que, incluso para que lo simple que es, es de lo más accesible de The Cure y lo mejor de su carrera. Le sigue "Plastic Passion", que, siendo un Side-B del single Boys Don't Cry, me dejó indiferente a la primera escucha, no me llamó mucho, ya que llega a ser demasiado plana y sosa; quizás de lo peor del disco. Pero después de este bache, viene "10:15 Saturday Night", que vuelve a elevar la calidad del disco a lo más alto; volviendo a esa atmósfera oscura y extraña con un punteo de guitarra muy etéreo, con bajo volumen, acompañado por armónicos de otra guitarra que, junto a la otra instrumentación, supera el nivel de volumen de el punteo anteriormente dicho; acabando con una serie de solos demoledores. 

The Cure en 1980.
El álbum sigue con "Accuracy", muy pegadiza y tranquila, con un bajo que oscila tranquilo y un ritmo relajante, acompañados de la voz de Robert y sus punteos en la guitarra, que mantiene la calidad del álbum de forma tranquila. Entra "So What", muy agresiva, con Robert Smith medio gritando, mostrando la cara más Punk de la banda, pero siendo demasiado agresiva que quizás no agrade a todo el mundo. Y aparece, la que es para mi, la mejor del álbum , "Jumping Someone Else's Train". Siguen mostrando el lado Punk, pero aquí más refinado que en "So What", teniendo un ritmo frenético, con un punteo de guitarra afilado y velocidad vertiginosa, con el bajo que nunca falta a The Cure y un trabajo de la batería pulcro y completo, acabando con la batería imitando a un tren avanzando por los raíles. Una obra maestra infravalorada.

Robert Smith en concierto por 1980 

Entra "Subway Song", actuando como preludio, tranquila y pacífica, hasta que una "sorpresa" en forma de grito de dolor entra y te asusta la primera vez, y la segunda, y la tercera... (a mí siempre me asusta); y deja paso a "Killing An Arab, basada en el libro "El Extraño" de Albert Camus; con un color exótico y oriental, sobretodo ese punteo inicial de Robert, creando una canción bastante buena, pero que generó una controversia notable por su título y temática. Muy recomendable. Llegamos a otra canción con estilo oriental, pero más relajada, "Fire In Cairo", que sirve de descanso después de toda la intensidad que llevamos; siendo un "Accuracy" pero con el espíritu de "Killing An Arab". Llegan "Another Day" y "Three Imaginary Boys", las más difíciles de digerir, dadas a su pesadez y lentitud, aunque se pueden llegar a disfrutar, pero para nada lo mejor del álbum. Pero en el medio hay un rayo de luz en forma de Post Punk llamado "Grinding Halt" que vuelve a enseñar a The Cure más frenéticos y juguetones, siendo una canción destacable por lo mismo que "Boys Don't Cry": sencilla, pero efectiva.

Sin duda, lo mejor de The Cure lo puedes encontrar en este álbum, que, a pesar de unos cuantos altibajos, es de lo más destacable de ellos, que no tiene nada que envidiar ni a Disintegration ni a Pornography.

9/10
Pros:
-Canciones breves y directas.
-Simple pero muy efectivo.
-Muy accesible.

Contras: 
-Las canciones lentas de aquí
fastidian el resultado.

Canciones Recomendadas:



No hay comentarios :

Publicar un comentario