miércoles, 7 de marzo de 2018

El plagio. ¿Qué es?

¡Muy buenas a todos!

En esta entrada de hoy trataremos un tema algo alejado de las cosas que se me han mandado investigar y elaborar en lo que llevamos de curso. Hoy, hablaremos de un tema más universal. Hablaremos del plagio; qué es, como funciona, y como tratarlo.

Viviendo en el siglo XXI, supongo que sabrás lo que es el plagio; pero por si acaso, lo explicaré de forma breve y concisa. El plagio consiste en coger una idea de cualquier persona sin ningún permiso y hacerla tuya, es decir, acreditarte esa idea. Y si ya esto es malo, en nuestros tiempos el tema del plagio es más claro y más fácil es plagiar. Y, ¿como ahora es más fácil? Sencillo, Internet suele ayudar mucho a esto. 

Y esta técnica tanto la pueden utilizar estrellas de la música hasta alumnos como nosotros. El último caso lo podemos ver bien en este vídeo, que también viene acompañado de una buena descripción de lo que es el plagio.



Pero, en dónde se puede encontrar el plagio? Pues, desde el ejemplo dado en el video, un tema sencillo como el típico copia pega; hasta temas más serios como puede ser la denuncia al grupo de rock Led Zeppelin por el supuesto plagio que hicieron con su famosa canción Stairway To Heaven  (donde al final Led Zeppelin salió impune).

Y lo peor es que con Internet hay nuevas formas de plagiar, y esto puede es un problema grave para tanto los creadores de contenido original como a los que plagian, porque según como veo yo este tema, los que plagian no aprenden a hacer las cosas y los que se dan de bruces contra el suelo de la realidad de valerse por ellos mismos.

Y, ¿como podemos parar esta ola de plagio, por lo menos en un recinto como en un instituto? Hay que hacer ver a la gente que esto no les lleva a ninguna parte, solo a posponer un fracaso que a tiempo el profesor puede ver que no consigues hacer algo y que te ayude. Pero por lo menos, también hay una cara de internet que está ayudando a eliminar casos de plagio, prueba de que Internet es un arma de doble filo.

Por ejemplo, encontré un vídeo en YouTube sobre la corrección de un trabajo, donde se utiliza una herramienta para saber si el chico que lo hizo plagió alguna fuente. Eso es lo que digo que las nuevas tecnologías pueden ayudar a acabar con el plagio, aunque también ayuden a que se expanda. Os dejo aquí el vídeo y me despido por hoy.



¡Hasta la próxima!